Llámanos al 914175359 o Escríbenos

Efluvio Telógeno: Causas, Tratamiento y Recuperación

El efluvio telógeno es una forma de pérdida de cabello que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en mujeres en edad joven. Puede tener impacto en la calidad de vida del paciente, aunque generalmente se trata de un proceso reversible y con pronóstico positivo.

Efluvio Telógeno: Causas, Tratamiento y Recuperación

¿Qué es el Efluvio Telógeno?

Para entender exactamente esta patología, debemos primero conocer las fases de crecimiento del pelo:

  • Fase Anágena: Se trata de la fase en la que hay una actividad de crecimiento del pelo a una velocidad aproximada de 1 cm/mes. El 90% de nuestro cuero cabelludo se encuentra en este estadio y tiene una duración aproximada de entre 3 y 7 años.   
  • Fase Catágena: Es una etapa de reposo o descanso. Tiene una duración de varias semanas y es el estado previo a la caída del cabello.
  • Fase Telógena: Es el estado en la que normalmente se encuentra el 10% de nuestro cabello y es en el que se produce la caída de cabello para, posteriormente, comenzar con una fase anágena, es decir, de producción de cabello nuevo. Es, por tanto, una fase en la que se produce un recambio capilar para empezar a fabricar nuevo cabello.

Pues bien, el efluvio telógeno es una alteración del ciclo de crecimiento del cabello en la que se produce un paso repentino de la fase anágena a la telógena causado por un factor desencadenante. Se produce un aumento significativo del porcentaje de cabello en fase telógena y es cuando empezamos a observar una caída masiva de cabello.

Se trata de una caída repentina, de forma difusa, diferente a la alopecia areata o la calvicie de patrón masculino, ya que se produce en todo el cuero cabelludo en lugar de en áreas específicas.

Además, el cabello puede caer en mechones, lo que puede ser especialmente angustiante para quienes lo padecen. Suele ponerse más de manifiesto en mujeres ya que, al tener el pelo habitualmente más largo, se observa una pérdida de volumen tanto en la cabeza con en la coleta.

Cuando esto sucede, el cabello se cae y no vuelve a crecer hasta que los folículos pilosos vuelven a la fase de recrecimiento (anágena) ya que la raíz folicular sigue activa, no ha sido alterada y, de hecho, volverá a generar pelo.

Causas del efluvio telógeno

El efluvio telógeno puede ser causado por una variedad de factores. Algunos de los más comunes son:

Situación de postparto y embarazo

Los cambios hormonales pueden desencadenar el efluvio telógeno, como ocurre en el caso de postparto y embarazo. Durante el embarazo, los niveles de estrógeno aumentan, lo que puede prolongar la fase anágena del cabello y reducir la caída del cabello.

Sin embargo, después del parto, los niveles de estrógeno disminuyen y se produce una caída del cabello más intensa.

Situaciones de Estrés

Las situaciones de estrés provocan una reducción de flujo sanguíneo a nivel del cuero cabelludo, dando lugar a esta caída del cabello.

Podemos diferenciar dos tipos de estrés: emocional o físico.

Estrés emocional:

El estrés emocional puede desencadenar un cuadro de efluvio telógeno. Situaciones como la pérdida de un ser querido, una angustia, problema, una ruptura sentimental, pueden desencadenar la patología.  

Estrés físico:

El estrés físico también puede desencadenar efluvio telógeno. Algunos ejemplos los tenemos en:

  • Una infección viral (ej. Covid por Coronavirus)
  • Un trastorno alimentario o una dieta deficiente.
  • La interrupción del uso de ciertos medicamentos, como los anticonceptivos.
  • Algunas cirugías
  • Déficit de algunos nutrientes, vitaminas, hierro,
  • Algunos fármacos, algunos antihipertensivos, anticoagulantes o antidepresivos.

Las causas mencionadas pueden desencadenar un Efluvio Telógeno Agudo, que suele durar unos 6 meses. Esta situación suele revertir tras eliminar la causa que lo ha desencadenado.

Si transcurridos 6 meses, el problema no revierte, estaríamos ante un Efluvio Telógeno Crónico que se produce en muchas ocasiones por el mismo estrés que produce el hecho de padecerlo, es decir, el paciente se estresa al ver que no mejora, y el propio estrés que genera, retroalimenta la patología de forma que no conseguimos eliminarlo entrando en un círculo vicioso difícil de romper. Este es el gran reto de esta enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura el efluvio telógeno?

Puede durar entre 3 y 6 meses, es un proceso temporal que depende del factor subyacente que lo haya provocado. En la mayoría de los casos, después de ese tiempo, el cabello vuelve a crecer de forma natural.

¿Cuánto tarda en crecer el pelo después de un efluvio telógeno?

En general, el cabello suele volver a crecer después de un episodio de efluvio telógeno, pero puede llevar algún tiempo, entre 6 y 12 meses y puede incluso tardar hasta un año para que el cabello vuelva a su longitud y grosor normales.

Durante este tiempo, es importante mantener una dieta saludable y equilibrada, así como evitar tratamientos agresivos en el cabello, como el uso excesivo de calor o productos químicos.

Tratamiento y recuperación del efluvio telógeno

El tratamiento dependerá del factor subyacente y puede incluir medicamentos orales o tópicos, terapia hormonal y cambios en la dieta y el estilo de vida para tratar la causa que lo produce. En la mayoría de los casos, el cabello vuelve a crecer de forma natural después de que el factor desencadenante desaparezca.  

Identificación de la causa

Es, por tanto, fundamental identificar y tratar cualquier causa subyacente del efluvio telógeno como, por ejemplo, el estrés o una dieta deficiente. Si el estrés es la causa, es recomendable buscar ayuda profesional para aprender técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga.

Suplementos nutricionales

Sí por el contrario, el motivo causante es un déficit de algún nutriente, un oligoelemento, etc, el tratamiento se basa en el aporte mediante suplementos vitamínicos o nutricionales, como la biotina, el zinc y el hierro, que pueden ayudar a fortalecer el cabello y prevenir la caída.

Minoxidil tópico u oral y Plasma Rico en Plaquetas

Adicionalmente, el tratamiento con Minoxidil, tanto tópico como vía oral, está indicado en esta patología, ya que estimula la formación del cabello. De igual modo, el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con sus factores de crecimiento, está igualmente muy indicado en el efluvio telógeno puesto que fortalece el folículo piloso.

Durante todo el proceso, es recomendable también lavar frecuentemente el cabello para que este se vaya cayendo de forma paulatina y no bruscamente en cada lavado, si lo espaciamos varios días, ya que el paciente vería mucha más cantidad perdida de pelo, aumentando su angustia, estrés, pudiendo agravar y cronificar el problema.

En casos extremos, la solución pasaría por ser someter al paciente a un trasplante capilar.

Cómo prevenir la aparición del Efluvio Telógeno

Hay varios hábitos que podemos seguir para ayudar a prevenir esta patología y fomentar la producción de cabello. Algunas soluciones incluyen:

  • Tener una dieta equilibrada y saludable.
  • Reducir y gestionar el nivel de estrés tanto como sea posible.
  • Evita el uso excesivo de herramientas de peinado calientes, como planchas y secadores.
  • Usar productos para el cabello que sean suaves

Aunque el efluvio telógeno puede ser angustiante para hombres y mujeres por igual, es importante recordar que es una condición temporal y que el cabello generalmente se recupera por sí solo en un período de varios meses.

En resumen, el efluvio telógeno es una forma común de caída del cabello que puede ser causada por una variedad de factores. Afortunadamente, hay muchas soluciones y tratamientos disponibles para detener la caída del cabello y estimular el crecimiento de nuevos folículos.

No obstante, si se experimenta una pérdida de cabello persistente, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud para identificar la causa subyacente y obtener el tratamiento adecuado.


En nuestra clínica de medicina integrativa Synergia Medicalcare en Madrid, disponemos de una Unidad de Enfermedades debilitantes y Post Covid, junto a un equipo de especialistas que tratan este tipo de patologías desencadenadas de forma multifactorial.

×

¡Hola!

Haz click para poder hablar con nosotros

× ¿Cómo podemos ayudarte?