Llámanos al 914175359 o Escríbenos

¿Qué es la Medicina Integrativa?

La medicina integrativa, también llamada medicina funcional y conocida como salud integrativa, combina la medicina convencional con terapias médicas complementarias, haciendo que a esta medicina se la conozca también con el nombre de medicina integral. Es decir, se trata de una medicina complementaria a la medicina alopática, pero en ningún caso excluyente.

Tampoco se trata en absoluto de un modelo de medicina alternativa sino todo lo contrario, ya que no se opone en modo alguno a la medicina tradicional y convencional y, por tanto, tampoco se puede afirmar que la medicina integrativa es diferente o que se trate de una medicina natural. El objetivo de la medicina integrativa es promover la salud de cara a su restitución y que los profesionales puedan conseguir el bienestar del paciente utilizando su potencia y sinergia y obtener así los mejores resultados.

¿Qué es un Médico Integrativo?

Un médico integrativo es un profesional de la salud que combina tratamientos convencionales de la medicina occidental con terapias complementarias y alternativas. Este enfoque busca tratar a la persona de manera holística, abordando no solo los síntomas de la enfermedad, sino también sus causas subyacentes y promoviendo el bienestar general del paciente.

Un médico integrativo puede hacer uso de terapias como la acupuntura, homeopatía o terapias de mente y cuerpo como la meditación, yoga o técnicas de reducción del estrés.

El médico integrativo considera al paciente como persona completa, como un todo, incluyendo cuerpo, mente, y espíritu, en lugar de centrarse solo en la enfermedad o los síntomas específicos y con una asociación con el paciente basada en la colaboración y el respeto mutuo, trabajando juntos para encontrar el mejor enfoque de tratamiento. Hace uso de tratamientos convencionales, como medicamentos y cirugías, con terapias complementarias, como la acupuntura o la meditación, que han demostrado ser seguras y eficaces.

“Se trata de una medicina que integra terapias convencionales con terapias complementarias”

¿Se diferencia la Medicina Integrativa de la Medicina Convencional?

No, no son dos “medicinas”, sino la integración de las terapias complementarias en la medicina alopática tradicional.

Con el término medicina alopática tradicional o convencional, nos referimos a aquella medicina que basa su actuación mediante una terapia alopática, con el diagnóstico y tratamiento mediante medicación, fármacos o cirugía y/o con la inclusión a veces de pequeños cambios en nuestros hábitos y estilo de vida.

Ejemplos de medicina alopática los encontramos en tratamientos muy conocidos como son el uso de antibióticos para tratar infecciones bacterianas, medicamentos para tratar enfermedades como la diabetes o la hipertensión o cirugía para tratar lesiones y enfermedades, por citar solo algunos ejemplos.

medicina integrativa dolores cronicos

La medicina integrativa, por su parte, no pretende en ningún momento sustituir a la medicina convencional. Su objetivo es ayudar, mediante terapias seguras y eficaces, a personas que están recibiendo tratamientos convencionales.

Algunos ejemplos de aplicación de medicina integrativa incluye las terapias mediante suplementos nutricionales, tratamientos para restablecer la microbiota, cambios en el estilo de vida, etc.

Estas medidas terapéuticas complementarias pueden ayudar a reducir el tratamiento farmacológico y consecuentemente, una reducción de los posibles efectos secundarios de los fármacos, sobre todo aquellos que más efectos de este tipo presentan como, puede ser el caso de los antiinflamatorios.

¿Cuáles son los beneficios de la Medicina Integrativa?

La medicina holística integrativa está orientada a la curación, teniendo en cuenta a la persona en su totalidad, como un todo. Los profesionales se enfocan en la salud y en la curación considerando al paciente como un ser global, completo, en el que, además de un cuerpo, tiene una mente.

Este concepto de globalidad u holístico es uno de los pilares fundamentales sobre el que se apoya la medicina integrativa para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad con el objetivo de restituir la salud.

Paciente con un medico de medicina integrativa

Una medicina que promueve una Salud Integrativa

Con la salud integrativa se ayuda a maximizar el bienestar de los pacientes con enfermedades crónicas y complejas. Pacientes con patologías que cursan con dolor persistente, fatiga crónica, fibromialgia, migrañas, dolores articulares, etc, experimentan una clara mejoría en su calidad de vida con una reducción del dolor, ansiedad y la depresión.

La visión holística de la medicina integrativa nos lleva, por tanto, a una asistencia sanitaria en la que se abordan las enfermedades teniendo en cuenta su relación con otros sistemas de nuestro organismo. Un ejemplo de esto lo vemos en la relación existente entre el estado del sistema inmune y el equilibrio de la microbiota intestinal.

La importancia del estilo de vida

Otros de los pilares de esta medicina es la importancia que deben prestar pacientes y médicos a ciertos factores que influyen de forma directa en nuestra salud: Nuestro estilo de vida, la dieta, el ejercicio, la calidad del sueño, nuestro descanso y las relaciones personales, emocionales y sociales que mantenemos de dentro de la comunidad en la que convivimos son algunos ejemplos de ellos.

Medicina Integrativa según la OMS

A mediados de 2017, la unidad de Medicina Tradicional y Complementaria de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se renombró para incluir el término Medicina Integrativa. Desde entonces esta unidad se llama Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa.

El objetivo de esta unidad de la OMS es promover el uso efectivo y el acceso a la medicina integrativa de forma segura. Su objetivo es desarrollar documentos técnicos, terminología y políticas apoyando a los países miembros para estimular la difusión y conocimientos de la medicina integrativa.

Más información sobre el papel de la OMS en la Medicina Integrativa, en este link;

https://www.who.int/teams/integrated-health-services/traditional-complementary-and-integrative-medicine/about

¿Dónde estudiar Medicina Integrativa?

En España existen diversas entidades que tienen programas, cursos y másteres sobre Medicina Integrativa. Estos son algunos de ellos:

Escuela de Salud Integrativa –  ESI

La ESI tiene un amplio catálogo de formaciones y cursos y másteres de salud integrativa.

Más información en https://www.esi.academy

Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa – SESMI

La SESMI cuenta con una serie de cursos en modalidad webminar – Zoom impartido por loa mejores especialistas en Medicina Integrativa.

Puedes consultar su catálogo en https://sesmi.es/formacion-medicina-integrativa/

eMagister

Esta escuela abarca todo tipo de disciplinas. También tiene una parte dedicada tanto a Medicina Integrativa como Medicina ambiental con varios cursos de Experto

Puedes conseguir más información en:  https://www.emagister.com/cursos-medicina-integrativa-kwes-1000001613.htm

En el extranjero, en EEUU:

Universidad de Arizona – Andrew Weil Center for Integrative Medicine

Cuenta con un amplio abanico de ofertas formativas. Andrew Weil es un referente en la Medicina Integrativa a nivel mundial.

Tienes más información en https://integrativemedicine.arizona.edu/education/index.html

En nuestro Centro de Medicina Integrativa Synergia MedicalCare contamos con un equipo de médicos especialistas con más de 25 años de experiencia con en medicina integrativa y con una atención totalmente personalizada.

Pide cita en nuestra clínica o llámanos al 914175359

×

¡Hola!

Haz click para poder hablar con nosotros

× ¿Cómo podemos ayudarte?