Llámanos al 914175359 o Escríbenos

Tratamiento de Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica común que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y una alteración de la estructura del hueso, dando lugar al aumento de fracturas ante mínimos golpes e incluso sin ellos. Son las fracturas por fragilidad ósea u osteoporóticas y que requieren ser evaluadas por un médico especialista en osteoporosis.

El calcio es uno de los elementos necesarios para la formación de hueso. Si no tenemos suficiente cantidad de calcio y vitamina D, o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta puede volverse frágil y tener mayor predisposición a romperse.

Las fracturas osteoporóticas pueden tener serias repercusiones e incluso una elevada mortalidad. Pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto, aunque existen unas localizaciones más frecuentes, como son la muñeca, las vértebras, la cadera, la pelvis, el húmero, la clavícula y las costillas.

Diagnóstico

Según las recomendaciones de la National Osteoporosis Foundation de los Estados Unidos, todas las mujeres y los hombres de 50 años de edad o mayores, deben ser evaluados clínicamente para determinar la presencia de los llamados factores de riesgo y así determinar la necesidad de una densitometría ósea. 

Algunos de estos factores de riesgo son los relacionados con el estilo de vida como una escasa ingesta de calcio o vitamina D, consumo de alcohol, tabaquismo, escasa actividad física, etc.) También existen factores genéticos o derivados de ciertas enfermedades previas.

Una vez evaluados los factores de riesgo, se pueden hacer una serie de pruebas diagnósticas:

  1. Una densitometría ósea, que es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición se realiza en diferentes sitios del cuerpo, como la cadera, la columna vertebral y en ocasiones en la muñeca.
  2. El Trabecular Bone Score (TBS), es una técnica de imagen que evalúa el estado de la microarquitectura trabecular de su hueso que complementa la densitometría ósea.
  3. Análisis de sangre y orina. La determinación de los marcadores de remodelado óseo nos indica el grado de destrucción y de formación de los huesos.
  4. Pruebas de imagen. Se llevarán a cabo los estudios radiológicos necesarios para evaluar las fracturas existentes en el momento de la consulta.

Una vez alcanzado un diagnóstico preciso de su situación, se recomendará el mejor tratamiento para lograr reducir ese riesgo elevado de fractura por fragilidad.

Serán necesarios una serie de controles rutinarios para valorar el grado de respuesta al tratamiento.

Tratamiento de Osteoporosis

Las fracturas osteoporóticas pueden tener serias repercusiones e incluso una elevada mortalidad

Síntomas de la osteoporosis

  • Dolor. La osteoporosis provoca dolor cuando aparecen las fracturas. Se acepta cierto grado de dolor debido a pequeñas fracturas que no son apreciables en las radiografías y que aparecen en algunas localizaciones como son las vértebras, produciendo dolor de espalda crónico.
  • Aparición de fracturas. Cada vez ante menores golpes o incluso sin ellos. Como se dijo anteriormente aparecen con mayor frecuencia en la muñeca, vértebras, cadera, húmero, pelvis y costillas.
  • Deformidad del cuerpo. Las personas con osteoporosis pierden altura (hasta 15 cm) y a medida en que aparecen los aplastamientos vertebrales, van notando un encorvamiento de su espalda. Es la llamada cifosis. En ocasiones es tan llamativa que altera la capacidad del tórax y la respiración.

La unidad de Metabolismo Óseo y Osteoporosis de Synergia MedicalCare tratamos de forma específica esta patología. Contamos con el mejor especialista en osteoporosis en Madrid, el Dr. Ángel Oteo, especializado en Osteoporosis y problemas derivados del metabolismo óseo

Especialista

Angel Oteo Alvaro Especialista Osteoporosis y traumatología

Dr. Ángel Oteo

Especialista en Metabolismo óseo y Osteoporosis

Contacta con nosotros

Video consulta

También disponemos de Videoconsulta

×

¡Hola!

Haz click para poder hablar con nosotros

× ¿Cómo podemos ayudarte?