Llámanos al 914175359 o Escríbenos

Unidad de Nutrición

La importancia de contar con el mejor nutricionista

Tener una nutrición y una dieta sana a lo largo de nuestra vida es un factor crítico para nuestra salud y desarrollo, por lo que es muy importante ponernos en manos del mejor nutricionista.

El impacto de la nutrición comienza ya en la edad infantil, donde una nutrición adecuada favorece un sistema inmune más fuerte, una mayor longevidad y un menor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como diabetes o problemas cardiovasculares.

Es, por tanto, fundamental tener una correcta educación nutricional en la que el dietista nutricionista nos pueda enseñar a establecer qué pautas se deben seguir para tener, por ejemplo, un adecuado control de peso.

En la unidad de Nutrición de Synergia MedicalCare en Madrid hacemos un estudio de la pauta nutricional actual, identificando carencias y síntomas relacionados para establecer la dieta personalizada adecuada para cada paciente, en función de su edad, sexo, estilo de vida y actividad física.

nutrición integrativa synergia medicalcare

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra dieta personal. Pero a veces no es la adecuada y es necesario modificarla. La Unidad de Nutrición de Synergia MedicalCare aborda cada paciente personalizando su dieta de acuerdo a su edad, estilo de vida y actividad física.

La unidad de Nutrición de Synergia MedicalCare trata situaciones tales como:

Sobrepeso y Obesidad

Los términos sobrepeso y obesidad hacen referencia a un peso corporal superior al que se considera normal o saludable para una determinada estatura y edad. La causa del sobrepeso es generalmente debida a un exceso de grasa corporal, aunque también puede deberse a un exceso de músculo, hueso o agua.

Una de las formas más comunes para conocer si una persona tiene sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal (IMC) que se basa en una relación entre peso y estatura. Cuanto mayor sea su IMC, mayor será el riesgo de sufrir problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad.

Disbiosis Intestinal

El tracto intestinal está colonizado por la denominada microbiota intestinal, un conjunto de microorganismos o bacterias que conviven en simbiosis con nuestro organismo y del cual nos beneficiamos para numerosos procesos metabólicos.

Hablamos de Disbiosis Intestinal cuando se produce un desequilibrio de esta microbiota, de forma que hay un sobrecrecimiento de algunas especies y/o desaparición de otras o aparición de especies patógenas que nos pueden desencadenar alguna enfermedad.

Alteraciones intestinales provocadas por estrés

El estrés es una condición que afecta de un modo u otro a todos nosotros. El estrés implica un reto, una amenaza o una preocupación por futuros acontecimientos adversos y como consecuencia se activan los mecanismos de respuesta al estrés.

Estas respuestas pueden afectar a diversos sistemas como el sistema cardiovascular, muscular, urinario o gastrointestinal. Es precisamente este último el sistema que está especialmente influido por el estrés. Los síntomas gastrointestinales comunes debidos al estrés son ardor de estómago, indigestión, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal.

Diabetes

La mayor parte de los alimentos que ingerimos contienen glucosa, un tipo de azúcar, que es liberada al torrente sanguíneo. Cuando este nivel de azúcar en sangre aumenta, el páncreas libera insulina, una hormona que actúa facilitando la entrada de la glucosa en las células y bajando su nivel en sangre a valores normales.

En los casos de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o la que produce no es utilizada por las células de la forma que debería hacerlo, produciéndose un aumento de su concentración en sangre y pudiendo causar graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, pérdida de visión y enfermedades renales.

Existe una Diabetes Tipo 1 en la que el organismo no es capaz de producir insulina y una Diabetes Tipo 2 en la que sí hay insulina, pero las células no son capaces de utilizarla. Es precisamente este último tipo de diabetes la que se puede prevenir o retrasar con cambios en el estilo de vida, pérdida de peso, alimentación saludable y mantenerse activo.

Menopausia

La menopausia es un momento que se produce 12 meses después de la última menstruación de la mujer. Hay un período previo en el que se pueden experimentar cambios en sus ciclos mensuales, sofocos u otros síntomas.

La transición de la menopausia afecta a cada mujer de forma diferente afectando a la forma en que el cuerpo utiliza la energía, se producen cambios en su salud ósea o cardíaca, así como en la forma y composición del cuerpo o en su función física.

Amenorrea

La amenorrea se produce cuando no se tiene la menstruación y puede ser temporal o permanente. La amenorrea puede deberse a un cambio en la función o un problema con alguna parte del sistema reproductor femenino.

Puede haber diversas causas que produzcan amenorrea como problemas genéticos u hormonales, pero también puede haber otras causas como son el estrés, una mala alimentación, cambios de peso extremos o incluso el deporte.

La Unidad de Nutrición de Synergia MedicalCare lo dirigen unas de las mejores nutricionistas en Madrid, Gema Atienza, coaching nutricional, nutricionista deportivo, graduada en Nutrición Humana y Dietética y Divulgadora en el ámbito de la microbiota intestinal así como la Dra. Irene Santacruz, nutricionista y doctora en Farmacia .

Gema Atienza es asimismo co-autorada de varias publicaciones científicas, colaboradora en Proyectos de excelencia en la UAM (Facultad de Medicina), IdiPaz y CSIC (Instituto Cajal).

Por su parte, la Dra. Irene Santacruz, es además especialista en análisis clínicos y profesora de Nutrición en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Especialistas

Gema Atienza Nutricion y dietetica

Gema Atienza

Graduada en Nutrición y Dietética

Gema Atienza Nutricion y dietetica

Dra. Irene Santacruz Martín

Graduada en Nutrición y Dietética

Dra. en Farmacia

Servicios

Nutrición de Precisión

  • Estudio de Nutrigenómica
  • Análisis de Microbiota
  • Análisis avanzado de bioquímica en sangre

Nutrición Deportiva

  • Dieta para preparación de pruebas deportivas y de competición.
  • Oposiciones: Dieta para preparación de pruebas físicas para bombero, policía nacional, ejército y guardia civil.

Dietoterapia y Nutrición Clínica

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Salud de la mujer: Menopausia y amenorrea.

Transición a dietas veganas y vegetarianas

  • Personas con una dieta omnívora y que desean realizar el tránsito a una dieta vegana o vegetariana.

Consulta de nutrición

  • Análisis con bioimpedancia y patrón alimentario actual.
  • Informe de composición corporal.
  • Elaboración de plan nutricional personalizado.
  • Estudio antropométrico ISAK e informe somatocarta

Contacta con nosotros

Video consulta

También disponemos de Videoconsulta

×

¡Hola!

Haz click para poder hablar con nosotros

× ¿Cómo podemos ayudarte?