Llámanos al 914175359 o Escríbenos

Endocrinología Madrid

Endocrinología Integrativa

La Endocrinología integrativa trata todas las patologías relacionadas con las hormonas y el sistema endocrino con un enfoque más holístico o integral hacia el paciente.

El sistema endocrino comprende las glándulas productoras de hormonas, entre ellas, la hipófisis, el tiroides, el páncreas o las glándulas suprarrenales.

Las hormonas intervienen en la regulación de todos los procesos metabólicos, afectando, por tanto, a numerosas actividades del organismo, desde el estado de ánimo, a la reproducción. Por tanto, un desequilibrio hormonal tiene un enorme impacto en la aparición de una gran variedad de patologías y enfermedades, como por ejemplo, la diabetes.

Por otra parte, la microbiota, este conjunto de bacterias que colonizan nuestro organismo de forma simbiótica, juega un papel importantísimo en todas las funciones metabólicas, de forma que su desequilibrio puede ser origen de numerosas patologías como obesidad, diabetes, molestias intestinales, etc.

El objetivo de la endocrinología integrativa es tratar al paciente de una manera más completa, abordando no solo los síntomas físicos, sino también los factores emocionales, ambientales y de estilo de vida que pueden influir en las enfermedades endocrinas. Se busca fomentar el bienestar general y la prevención de enfermedades, además de tratar condiciones específicas.

Endocrinologia Madrid

Nuestro objetivo es enseñarte a tener un estilo de vida saludable, ofrecerte recursos adaptados y personalizados, con una propuesta integral que permitan alcanzar tus metas.

La unidad de Endocrinología de Synergia MedicalCare trata patologías tales como:

Intolerancia alimentaria

Una intolerancia alimentaria se produce cuando nuestro sistema digestivo no es capaz de descomponer y procesar algunos alimentos. La causa más común suele ser la deficiencia de enzimas. Un ejemplo es la intolerancia a la lactosa cuando el organismo no tiene suficiente lactasa, que es la enzima responsable de metabolizar la lactosa.

Disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal es un desequilibrio producido en la microbiota intestinal. Esto puede implicar la pérdida del efecto beneficioso que tiene la microbiota y a la vez puede producirse un incremento de las especies patógenas, con todo lo que esto implica en la salud.

Es importante realizar un test de disbiosis intestinal así como identificar sus síntomas. De este modo el especialista puede establecer el tratamiento adecuado para la disbiosis e identificando los alimentos prohibidos que el paciente debe evitar

  • Problemas de tiroides y síntomas
  • El tiroides produce hormonas que desempeñan un papel fundamental en muchos sistemas del organismo. Cuando produce hormonas por exceso o por defecto, se produce la enfermedad tiroidea de la que existen varios tipos como es hipertiroidismo, el hipotiroidismo, la tiroiditis y la tiroiditis de Hashimoto.

    Los síntomas de problemas en el tiroides son variables dependiendo si hay un hipertiroidismo o hipotiroidismo. Son síntomas relacionados con cambios de peso, alteraciones en el tamaño de la glándula tiroidea, sensibilidad al calor o al frío o, en el caso de mujeres, alteraciones del ciclo menstrual.

    Diabetes

    La diabetes es una patología caracterizada por la incapacidad de las células de utilizar insulina. Esto puede deberse a que las células no son capaces de responder a ella o sencillamente porque nuestro organismo no puede fabricar esta hormona.

    Esta situación provoca un nivel de glucosa excesivamente alto en el organismo, pudiendo desencadenar problemas cardíacos, patologías en la visión o enfermedades renales.

    Existen básicamente dos tipos de diabetes, Tipo 1 y Tipo 2. En la diabetes Tipo 1, el organismo es incapaz de producir insulina, mientras que en la diabetes Tipo 2, las células no son capaces de absorber la insulina desde el torrente sanguíneo.

    Los síntomas clásicos de la diabetes son Polifagia (comer mucho), Poliuria (orinar con frecuencia) y Polidipsia (tener mucha sed y beber agua).

    Obesidad

    La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por una excesiva cantidad de grasa corporal. Además, su impacto estético, se trata de un importante problema médico, ya que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades y problemas de salud, como son enfermedades cardíacas, diabetes o hipertensión arterial.

    La causa de la obesidad hay que buscarla en factores hereditarios, fisiológicos y ambientales en combinación con ciertos hábitos como son la dieta o la actividad física. Una dieta más sana y una mayor actividad física pueden ayudarte a perder peso.

    Los síntomas de la obesidad se suelen basar en en la medida del Índice de Masa Corporal (IMC) y suele utilizarse para diagnosticar la enfermedad. Para calcular el IMC simplemente hay que dividir el peso en kg por la estatura en metros al cuadrado. Si el valor resultante supera 30.0 estaremos ante un caso de obesidad.

    Menopausia y tratamiento con hormonas bioidénticas.

    La menopausia es el momento que se produce el fin de los ciclos menstruales. Se considera que se ha llegado a este momento tras 12 meses sin ciclo menstrual. La menopausia puede producirse a partir de los 50 años.

    Cuando se acerca este período, las menstruaciones suelen empezar a ser menos frecuentes a lo largo de unos meses o años antes de cesar por completo. Es un proceso muy importante en la mujer, ya que se produce una disminución de los niveles de estrógenos

    Entre los síntomas más comunes cuando se llega a la menopausia destacan los sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos o problemas de sueño, entre otros.

    Uno de los tratamientos que se emplean para paliar estros síntomas es el uso de hormonas bioidénticas, un tipo de hormonas fabricadas de forma sintéticas pero similares a las hormonas naturales.

    Covid Persistente

    “Covid Persistente” también conocido como “Post Covid 19 condition” o “Long Covid” consiste en una serie de síntomas que sigue presentando un paciente que ha sufrido la enfermedad de Covid 19, pero que ya se ha recuperado de ella.

    Entre los síntomas más frecuentes destacan dificultad para respirar, disfunción cognitiva u obnubilación y fatiga, aunque también puede aparecer dolor torácico, dolores musculares, fiebre, pérdida del olfato y pérdida del gusto.

    La duración o el tiempo que persiste esta afección aún no están totalmente claros. Se ha descrito casos de tres meses, otros de seis o incluso nueve meses. Se siguen haciendo estudios ya que llevamos menos de 2 años de pandemia.

    El Equipo de Endocrinología de Synergia MedicalCare lo lidera la Dra. Teresa Lajo, endocrino integrativo, desde donde lleva a cabo una asistencia al paciente con un enfoque integral u holístico abordando distintas patologías mediante tratamientos basados en una pauta de nutrición, recuperando así el equilibrio hormonal y de la microbiota y disminuyendo a la vez todos los procesos que cursan con inflamación.

    Especialista

    Teresa Lajo Endocrinologia

    Dra. Teresa Lajo

    Especialista en Endocrinología Integrativa y Microbiota

    Servicios

    • Consulta Endocrinología
    • Asesoría nutricional
    • Estudio de la microbiota
    • Detoxificación
    • Tratamiento con hormonas bioidénticas
    • Sesión Individual Auriculoterapia
    • Salud sexual masculina y femenina

    Contacta con nosotros

    Video consulta

    También disponemos de Videoconsulta

    ×

    ¡Hola!

    Haz click para poder hablar con nosotros

    × ¿Cómo podemos ayudarte?